Con la tecnología de Blogger.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cronologia de una pasion

Antes que nada quiero aclarar que esta columna no intenta ser una ataque, ni tampoco aspira a generar divisiones, ni desmerecer al sitio en cuestion mencionado. Seria imposible ni tampoco tengo motivos, es el sitio mas importante del club hace mucho tiempo. Tampoco un ataque personal, mas alla de las diferencias que pueda llegar a tener no lo mezclo con la relacion que mantengo con los responsables del sitio y les estare eternamente agradecido, por no dejarlo caer cuando no pude estar.

[caption id="" align="alignleft" width="367"]Primer asado organizado por el sitio Primer asado organizado por el sitio[/caption]

Necesito hacer un descargo, necesito sacar lo que cargo, porque algunos comentarios y hasta mis propios pensamientos, hacen que lo crea necesario. Además, me mueven las ganas de contar viejas anécdotas y, ¿por que no?, la necesidad de alguna manera de agradecer a los tantos que estuvieron (y están). Así, nace, esta especie de columna.

Tal vez se aburra quien lea, tal vez no. Otro tal vez se sienta ofendido, mis disculpas a él, pero es visceral.
Pero por sobre todo, perdón, si me olvido de alguien.

Hace más de una década, de la curiosidad nació “Pincha Pasión” (en aquel entonces pincha-pasion.90.net.ar), humilde sitio que al mes recién de lanzado, festejaba, con suerte, la decena de visitas diarias.
En aquellos años, los sitios pincharratas se contaban con los dedos de una mano, pero uno resaltaba, más que nada por su diseño, bajo la dirección si mal no recuerdo de www.estlp.com.ar, el sitio “Orgullo de la ciudad” era la supremacía.
El emblema de tal sitio era un león apoyado en una copa, hermoso y un adelanto para la época.
No tuve mejor idea que tomar dicho logo para decorar un banner y una mañana al abrir el correo electrónico me encontré con un mensaje muy especial: el administrador del sitio me invitaba a retirar la imagen o iniciaría acciones legales (o algo por el estilo).
En mi arrogancia juvenil y mi pasión creciente, decidí responderle, previo pedido de disculpas le dije que hiciera lo que creyera conveniente, que mi actitud no había sido de mala fe y aun no terminaba de entender el mundo de internet… pero que me llevaba una desilusión, porque al menos yo jamás intimaría a un pincha por algo así. Y menos en esos modos.


Nunca más supe del hombre que residía en New York y al poco tiempo el sitio fue quedando en el abandono. Curiosamente.

Con el correr del tiempo y mucha dedicación pude ir mejorando el sitio. Y a través de él, me hice de los dos primeros amigos que me acercaría el mundo virtual de Estudiantes: Eduardo Paleno y Cecilia Villanueva Gomila. Quienes daban una gran mano.

[caption id="" align="alignright" width="420"] Primer asado organizado por el sitio[/caption]

Se mejoró visualmente, con cambios recurrentes y se amplió lo que el sitio brindaba, la invitación a conformar lo que siempre dije que quería lograr: un punto de encuentro entre los pinchas del mundo, vencer distancias y la sede virtual del pincha.
Fuimos de alguna manera innovadores, a fuerza de scanner, comenzamos a digitalizar imágenes de la hinchada mayormente en cada partido, otras tantas viejas. Por ese entonces, los sitios se limitaban a una noticia diaria con furia y un resumen del partido decorado con la imagen del jugador destacado.
Comenzamos con los hoy famosos afiches, sacándole el jugo a las imágenes de archivo que internet brindaba.
El crecimiento siguió y la familia se siguió agrandando, Santiago “El Salmon”, “El poyo” Mirabelli, Charly “León de américa”, Sergio Falco, Saúl Reitovich,… fueron otros pinchas que brindaron su aporte y su amistad.

Ya con la denominación www.pinchapasion.zzl.com se continúo profundizando y la creación del primer foro de estudiantes en internet fue un acierto en todos los sentidos, creó unidad, amistades y fortaleció la familia pincha en la red. Porque en mi pensar, en todos lados, debemos dejar huella y demostrar quienes somos.
Aquel foro, era denominado por nuestros usuarios, como el café de la esquina, por la comunión era tal que tal mote lo representaba a medida.
Mariano Picardi, Horacio Vivani (y la agrup. Electrónica), Gustavito y el inseparable Seba, Bruno Piccolini, Alicia Quercetti, Eduardo Pezzani y los “watitos”, la banda del Renault (comandada por Facu), Paula Ivancich, Gaby “Floyd”, Hernán Benvenuto, Bondiola, “Paraguay”,  la gente de Azul con el Turco y familia siguieron engrosando la lista.

[caption id="" align="alignleft" width="332"] Primer asado organizado por el sitio[/caption]

Pincha Pasión, ya se había convertido en referencia obligada, era ampliamente visitado y ya las visitas superaban las tres cifras diarias.
Un día, no recuerdo como, ni quien era el presidente en aquel entonces, me citan en la sede junto a otros tres propietarios de sitios pinchas.
Nos dicen lo de siempre, que querían darle más bola a la página oficial (daba lastima), y nos proponían unificarnos. La charla la brindó Garceron y recuerdo que en aquel entonces también hizo una pasada el actual presidente: Lombardi.
Como era de esperar quedó en la nada. Pero luego vendrían propuestas por lo bajo de convertir a Pincha Pasión en la pagina oficial, si bien era un sueño, nunca quise, porque significaba limitar las voces. No era mi intención.
Con Bruno P. y “El Salmón”, conseguimos una entrevista en persona con Oscar Craviotto, quien se prestó como uno más, en una plaza de City Bell, todo un logro para nosotros, lo vivimos (creo que hablo por los tres) como un sueño.  Aun hoy Oscar se brinda cada vez que se le solicita.

 

[caption id="" align="alignleft" width="221"] Primer asado organizado por la web[/caption]

El sitio era actualizado varias veces al día, haciendo un resumen de todos los medios y el foro era el bastión, donde hasta jugadores y dirigentes ingresaban para saber el pensar del hincha.
Pincha Pasión, era el sitio. Donde el hincha se sentía identificado, donde las agrupaciones y filiales se fomentaban y difundían, donde se gestaron otras.

Como dije, llevo mas de 10 años, haciendo paginas pinchas y no he ganado nada material, solo obtuve grandes satisfacciones personales (por el fruto del esfuerzo), amistades y la de dejar correr este sentimiento.
También me ha traído sorpresas, de todo tipo, pero la más extraña fue la mañana que alguien llamado Gonzalo Mulet llamó a la por entonces casa de mis viejos y pidió hablar conmigo.
Me felicito por el sitio, y me contó que él era un pincha que residía en las Islas Canarias, que el sitio lo ayudaba a sentirse cerca y representado, pero en definitiva, que quería colaborar económicamente para el mantenimiento y mejora del mismo.
Ante la sorpresa le fui sincero y ante su pregunta de “con cuánto te arreglas” también. “Mira, aquel que quiera ayudar es bienvenido, sean 20 pesos… 2…”, el famoso “a voluntad”… pero decidió volver a sorprenderme cuando sin dudar ni pestañar me dijo “¿Con mil euros te arreglas?”

[caption id="" align="alignleft" width="342"] El tecla junto a la banda de Azul[/caption]

En ese momento, un euro valía 2.80 aproximadamente…. Y 100 pesos acá no eran lo que son hoy.
Quedo que en 48 hpras me avisaba para que lo retire del correo más cercano y así fue, recibí 1.500 pesos. Aporte que realizó en tres ocasiones, dos de 1.500 y una de 900 pesos.

Ante tal evento tenía que ser honrado, y le pedí autorización para lo que iba a gastar los 3.900 pesos.
Le comenté que yo trabajaba con una PC de 4 gb de disco duro, y que el sitio superaba ampliamente ese tamaño por lo que debía mejorar el laboratorio… así se fueron los primeros 1.800, en una PC.
Luego se compró una cámara digital que rondaba los 700 pesos, una Kodak de ¡¡1.3 MP!! Hoy cualquier celular supera a esa cámara. Y se compro otra cámara, muy pequeña, de resolución pobre, marca Genius pero que graba 30 minutos de audio y videos de hasta 2 minutos.
El sobrante fue destinado a una camiseta Mitre, la usada en entonces y 5 camisetas Olan manga larga utilizadas en la temporada del Pincha en la B, para sortear.

Con la adquisición de las cámaras el sitio volvió a innovar, presentando imágenes, videos y los audios de las canciones de la tribuna… aumentando aun más la capacidad de convocatoria del sitio.
Las camisetas se sortearon y recuerdo que la Mitre la gano un pincha de Mar del Plata.

Recuerdo, que un compañero de laburo, que changueaba los fines de semana en la cancha vendiendo panchos fue portador de la cámara para obtener mejores tomas.

El aporte se termino, cuando el “solidario” quiso politizar el sitio y tomar decisiones sobre el mismo.

 

[caption id="" align="alignleft" width="324"] Amigos inseparables del sitio, Mati, Bruno, el turco, watito[/caption]

Luego se sumaron Alicia Quercetti y Edu Pezzani con sus cámaras, aumentando aun más la oferta de material para nuestros visitantes.
Alicia fue quien también tramitó ante el club credenciales de prensa. Más de una vez un periodista de algún diario platense renegó por la cantidad de acreditaciones que teníamos. Pero debo reconocer que, al menos yo, jamás utilice las credenciales.

Otra satisfacción fue cuando el suplemento informática del Diario Clarín eligió, lo que para ellos eran los 20 mejores sitios deportivos del país, entre los 5 primeros estaba Pincha Pasión. El diario Olé más de una vez nos menciono, más de una vez también utilizo nuestras imágenes…

Entre las cosas que generó el sitio y la comunión del foro se destacan las pintadas, juntadas para pintar cordones, columnas, etc. Pero alguna vez, integrantes de nuestro staff (entre ellos Bruno y Wato) en plena lucha por 1 y 57 salieron a hacer pintadas en nombre del sitio aludiendo a la causa.
Fueron emboscados por una patota de triperos comandados por el intendente, recibiendo cadenazos y las más salvajes agresiones.
En el mismo foro, se gestaron las primeras marchas por el estadio.

Gracias a la ayuda de Sergio Falco se creó el sitio dependiente de pincha pasión “sialestadio.8k.com”. El Turco de azul confeccionó remeras que aun le debo.

[caption id="" align="alignright" width="341"] "La Che" identificada con el sitio[/caption]

La gente en la cancha tenía la remera del sitio… no uno, muchos… yo no lo podía creer.

Para ir resumiendo y no aburrir, Pincha Pasión fue la voz del hincha, fue el punto de reunión y de comunión, fue el sitio donde se gestaron marchas, agrupaciones, movimientos solidarios.

Fue el sitio que planteo la unidad entre paginas pinchas, por el bien común. Marcelo Herrera de Pincha Locura y Nico de Pincharratas 8k siempre se brindaron y más de una vez encaramos proyectos en unidad.

Fue el sitio donde se realizaron asados en el country entre decenas de “amigos”.

Fue el sitio donde se gestó la entrega de plaqueta al Tecla Farías, cuando la dirigencia no lo quería ni ver. Fue el sitio que privilegió siempre los intereses de Estudiantes y su gente, por sobre los nombres.

Hoy, en más de una boca, en más de un muro de Facebook leo disconformidad con lo que el sitio trasmite… y hace un tiempo me aparté del mismo y encare este proyecto, porque sentí que la esencia no era la de raíz, que en el tiempo que dejé el sitio por cuestiones personales, si bien creció, para obtenerlo debió dejar de lado los valores y los objetivos de su fundación.
Creció como medio, pero no como representación.

A finales del 2006, mi situación personal impedía mantener al sitio al ritmo que requería, por lo que recurrí a las personas que en ese momento moderaban el foro y a los que tenían conocimientos en la administración.
Como dije, generaron el crecimiento del sitio como medio informativo, en el comienzo del regreso de la gloria, pero pisotearon valores o los hicieron a un lado. Cuando volví y choqué con la realidad decidí bajarme.

 

[caption id="" align="alignright" width="277"] Mas amigos del sitio[/caption]

Aun así, mi agradecimiento para quienes quedaron a cargo, porque bancaron lo que había e hicieron lo que mejor les pareció.
Evitaron que desapareciera.

Pero tal vez, sintiéndome parte de ese sitio, pido que escuchen al hincha, no al hincha de escritorio. Que revean y abran las puertas.
Pincha Pasión… como dijeron por ahí, le queda grande… permítanme negarlo, no queda grande, Estudiantes es pasión… el problema es como la utilizan.

[caption id="" align="alignnone" width="311"] Simbolo de la union entre paginas pinchas[/caption]

 










[caption id="" align="aligncenter" width="168"] Plaqueta para el tecla[/caption]


 

[caption id="" align="alignnone" width="324"] El tecla recibiendo la plaqueta[/caption]
 

10 comentarios: